24.6.07

MODALIDAD

El eje conductor del programa de Trabajos Prácticos se instala en la problematización de los procesos de salud enfermedad en su dimensión histórico social, superador de la perspectiva de la historia natural de la enfermedad, y los alcances y límites de las estrategias de Prevención y Promoción de la Salud.
La cursada se organizará según una dimensión reflexiva de carácter epistémico-técnico con un acercamiento institucional a través del trabajo de campo.
Los trabajos prácticos se relacionarán con los módulos del programa de la materia, vinculándose con las clases teóricas, con otros espacios de debate académico y con las instituciones de atención, en una puesta que contemple el análisis de los problemas, las estrategias de abordaje y las alternativas de intervención. Recursos de tipo fílmico, teatral, expresiones literarias o plásticas serán implementadas a partir del análisis discursivo y temático.Los cinco primeros prácticos (aproximadamente) responderán a los lineamientos del Módulo 1. Introducirán la discusión actual de los nuevos paradigmas: los sistemas cerrados o abiertos, la linealidad o la complejidad, la determinación y el azar, en el campo de la Epidemiología y la Salud Mental.
Las preguntas sobre quienes, porqué y de qué se enferman las personas y los grupos, junto a la pregunta sobre las posibilidades de intervenir anticipatoriamente o promover efectos de salud, adquieren vigencia por la magnitud y trascendencia de los problemas sanitarios. El desafío epistémico relacionado con la incapacidad de prever los efectos de los actos propios en el marco de la contingencia o de la determinación y condicionamiento, atraviesa los marcos teóricos de la Epidemiología y el Psicoanálisis. Integrar redes conceptuales que resignifiquen la deprivación y la violentación en la cotidianeidad, las adicciones, los ataques al cuerpo, los problemas de la mujer, a la luz de los datos epidemiológicos, permitirá un acercamiento a los modelos descriptivos y explicativos de los problemas prioritarios. La dialéctica de la vulnerabilidad y resiliencia recorrerán la construcción de conocimientos.Desde el sexto al noveno práctico inclusive, el eje será la intersección Trabajo-Salud Mental en la globalización El Módulo 2- permitirá analizar los efectos de la precarización, la flexibilización y los nuevos modelos de organización del trabajo en la salud de los trabajadores. Trabajos de investigación y de capacitación frente a los riesgos, junto a textos académicos serán los soportes de la indagación.
Desde el décimo a los últimos prácticos se desarrollará el Módulo 3. Se planteará la reorganización conceptual, según los contenidos , experiencias de campo y seminarios talleres de las estrategias de planificación y monitoreo estratégico, y de gestión participativa. Incluye la evaluación de los programas, las políticas y las estrategias alternativas en Prevención (específica e inespecífica) y Promoción, Atención Primaria, Desinstitucionalización. Se cierra la cursada con un Plenario, que por un lado es una puesta en común de los trabajos de campo y por otro, de la evaluación ex post de la cursada. Este momento se organiza con varios recursos de evaluación grupal y cualitativa.El trabajo de campo se instalará desde el tercer práctico (aproximadamente) acompañado de lineamientos específicos y de tutores docentes.
El monitoreo docente acompañará las condiciones de inserción, de producción e intercambio con las instituciones. La experiencia se materializará en un trabajo escrito grupal o en otra alternativa de comunicación.
A su vez se realizarán dos seminarios, en una sesión intensiva cada uno, con invitados y miembros de la Cátedra. Se profundizarán en dimensiones relacionadas con: * el trabajo y la subjetivación ; * problemas del consumo abusivo de drogas; * género y subjetividad; * sufrimiento psíquico y la locura; * las violentaciones y sus efectos; * estrategias participativas en Planificación y Gestión ; *procesos de Trabajo y Salud Mental; * el equipo interdisciplinario en urgencias psicosociales y medios alternativos.