24.6.07

MODULO 3: LA PRAXIS PREVENTIVISTA

El campo de la Salud Mental. Alternativas y sustituciones a la institucionalización y el control social como desafíos de la Salud Colectiva.
Reconstrucción de categorías explicativas y operativas y de escenarios y modelos de la prevención. Análisis crítico de programas y planes. Lógicas que sostienen la planificación y gestión participativa. Componentes de las estrategias de evaluación y monitoreo estratégico. Métodos e indicadores no tradicionales, programación y lugar de los actores sociales. Implicancia y compromiso en la Praxis Social

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA MINIMA – TEORICOS
Araujo, A., Zaldúa, G., et. al.: La Salud Mental ante los desafíos del tercer milenio: El hospital de día como alternativa terapéutica. Bs. As. Primer Curso de Administración en Salud Mental, 1997.
Cochrane, R.: La creación social de la enfermedad mental. Bs. As., Editorial Nueva Visión. 1991. Cap. 1 y 2.
Cohen, H., Natella, G. Coord.: Trabajar en Salud Mental. La desmanicomialización en Rio Negro. Bs. As, Lugar Editorial. 1995. Cap 5, 6 y Conclusiones.
Giddens, A.: “Aparición de la política de la vida” en Modernidad e Identidad del Yo. Barcelona, Ediciones Península, 1997, Cap 7.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA MINIMA – PRACTICOS
Leale, H. y Peirano, R.: "Dispositivos artísticos en salud mental", Ficha de cátedra, 2006.
Tisera, A.: “Transformación institucional y salud mental”, Ficha de cátedra, 2006.
Zaldúa, G., Sopransi, M.B. y Veloso, V. “Dispositivo Taller: modalidad de construcción de saberes y prácticas autogestivas en salud” en XIII Anuario de Investigaciones de la Fac. de Psicología del Año 2005, Buenos Aires, 2006.
Zaldúa G. Tisera A, et al: Salud Mental: territorios y narrativas, entre la reproducción y la transformación. Anuario 2003, Facultad de Psicología UBA
-Estudiantes de grado de Psicología Preventiva: Informe Pasantia en Sistema de Salud Mental rionegrino. (mimeo) 1997.
-Corpus jurídico sobre Salud Mental, nacional e internacional.

Recursos sugeridos
Fílmicos: La nave de los locos; Lady bird, Lady bird; Underground
Radiofónicos: Producciones de LT 22. La Colifata.
Literarios: La salud de los enfermos de Julio Cortázar