24.6.07

TRABAJO DE CAMPO

Fundamentación
El Trabajo de Campo tiene como objetivo el acercamiento teórico práctico a una situación - problema de salud colectiva indagando, desde la prevención crítica los actuales escenarios y desafíos, los actores, recursos y mediaciones que surgen en el campo de la Salud Mental.El espacio público, espacio del común, es un terreno de disputa. En los tradicionales espacios de lo público (hospitales, escuelas, organismos, empresas, etc.) tanto como en los nuevos espacios (piquetes, asambleas, empresas recuperadas, etc.) se produce una confrontación entre estallidos de significaciones y reestructuraciones simbólicas.
Frente a las expropiaciones violentas y sucesivas del espacio de lo público que viene sufriendo la población, el trabajo de campo será una oportunidad de indagar en experiencias alternativas principalmente aquellas que innovan a nivel de los dispositivos mediadores, acerca de las siguientes dimensiones:
a. Se realiza la apropiación o re-apropiación de espacios?b. ¿Qué creencias operan?c. ¿Qué reestructuraciones se verificarían?d. ¿De que modo se libidinizan los espacios?e. ¿Es posible el establecimiento de proyectos.?f. ¿Cuáles son las mediaciones que se utilizan?: artísticas, organizaciones, medios de comunicación alternativos, etc.g. quienes son los actores que intervienen?h. cómo se recuperan memorias individuales y colectivas?

Estructura
El trabajo tendrá características de: exploración de las dimensiones mencionadas en aquellos casos en que no haya conocimiento previo del tema ó del organismo que despierte el interés del grupo; y podrá tener características de monitoreo en aquellos otros casos en que alguno de los integrantes del grupo ya se encuentre trabajando o implicado en el tema. Esta posibilidad significa buscar las preguntas diferenciales que un integrante se hace sobre el desarrollo de la experiencia.
En todos los casos, más que los discursos acabados que toda institución infunde en sus miembros intentamos que se atiendan los discursos en construcción, los interrogantes que se abren, y los efectos o impactos de la crisis que los integrantes registran tanto en sus prácticas como en sus ideas.
La exploración incluye: describir la organización; historizar su accionar -demandas que le dieron origen, que evolución tuvieron-; recursos materiales, humanos y simbólicos -cuales utilizan, cuales dejaron de utilizar y porque, cuales tuvieron que ser inventados; estrategias desarrolladas; representaciones de riesgo que están en juego.
Los instrumentos de recolección directos e indirectos a utilizar podrán ser: entrevistas simples y entrevista en profundidad, encuesta, observación (participante y no-participante). Además, información producida por la institución (organigramas, actas, impresos, folletos, registros, otros tipos de documentación), o por organismos con competencia en la cuestión.
Los textos introducidos en teóricos y prácticos constituirán un marco de referencia bibliográfica para realizar los análisis y las conclusiones del grupo sobre el tema elegido, así como también los temas tratados en los Seminarios Taller.
*Se prevee una primera puesta en común de los trabajos antes del parcial.